LA MEDITACIÓN NO ES SOLO PARA LOS VALIENTES

LA MEDITACIÓN NO ES SOLO PARA LOS VALIENTES

Cuando uno oye la palabra meditación inmediatamente siente intimidación. Como es eso? Imágenes de hombres vestidos de blanco en silencio total durante años bailan en tus pensamientos. Yo siempre creí que la meditación era estar en estado de paz, contorsionada en un nudo y pensando en absolutamente nada. Estoy segura que muchos piensan igual. Yo, que sufría de “trastorno de ansiedad crónica “(según el termino que me dio mi neurólogo) me enfrentaba con mi peor pesadilla: poner la mente en blanco. Cuando estaba leyendo “Come, Reza y Ama” explico el personaje principal exactamente lo que yo sentía sobre mi percepción de la meditación:

Poner la mente en blanco es como changos brincando de un techo a otro. Yo comienzo a dedicar mi mente: Ponte en blanco…. Blanco… blanco… chin no compre cloro y la ropa la tengo que lavar…. NOOOOOO. BLANCO!!!! Y así sucesivamente el tormento de poner la mente en “Blanco” hasta que el concepto de meditar se convertía en algo muy estresante. (efecto contrario)

A través de mis estudios he aprendido la mejor lección de todas:

La meditación NO es poner la mente en blanco y hay MILES de maneras de meditar. La meditación es ponerte EN EL PRESENTE. Es es su objetivo final. No necesariamente pensar en nada… si uno va avanzando podrá lograr un minuto de éxtasis donde puede llegar a ese silencio absoluto, pero ese NO es el fin de la meditación. La meditación es poner la mente en el presente y así como un celular darle un “Reiniciar” a tu mente para perder los problemas del pasado y las ansiedades del futuro cercano. así como uno “reinicia” la computadora o el celular, quitamos la sobre carga y documentos pesados que están dando lata al operador.

Entonces la pregunta: ¿Cómo medito?

Aunque usted no lo crea no es tan difícil. Para empezar hay varias maneras de meditar para principiantes que puedo recomendar.

MEDITACIONES GUIADAS: Yo comencé con meditaciones guiadas. Existen CD´s, APPS, y hasta en Youtube varias meditaciones que lo único que tienes que hacer es cerrar los ojos y dejarte llevar por las instrucciones. Esta manera es fácil ya que no tengo que poner en blanco la mente si no activamente imaginarme las instrucciones del maestro. Existen meditaciones guiadas para varios propósitos: vidas pasadas, visitas angelicales, sanaciones, relajación, etc. etc.

RESPIRACIONES: En todas las meditaciones uno tiene que estar conciente de la manera que respira. Esto ayuda por múltiples razones. La respiración ayuda a oxigenar la mente y el cuerpo. Curiosamente la palabra estrés significa falta de oxigeno. Cuando estamos ansiosos o estresados nuestra respiración se vuelve mas superficial y nuestro cuerpo pide a gritos este oxigeno. Este proceso causa que el estrés nos afecte mas e incrementa la producción de adrenalina causando estragos fisiológicos. Cuando respiramos profundamente en conciencia regresamos a oxigenar el cuerpo y la mente se concentra en el presente. Existen meditaciones de respiración que son de 2 minutos!!!!!!

MANTRAS: Existen una infinidad de CDs que te ayudan a tomar estas canciones mágicas para transportarte a un nuevo nivel espiritual. Cuando yo comencé con mis mantras me sentía un poco rara y me daba pena cantar en voz alta. Me sentía como las caricaturas viejas que visitaban países lejanos y habían muchas personas cantando en voz única como robots. Conforme fui perdiendo el miedo ( y la risa) a sentirme “ridícula” me di cuenta que estos mantras ayudan a concentrarse y mantener el ritmo de respiración. Estudiando Kabbalah comencé a entender el poder mágico de la palabra y que podría yo lograr con cada mantra. Existen mantras para meditar, fluí, protección, salud, pedir, etc. etc. etc.

EJERCICIO: Es un mito que para meditar uno tiene que estar quieto. El ejercicio es gran manera de vivir en el presente. A través de los siglos el yoga es reconocido mas por sus beneficios mentales y espirituales que por los físicos. Al llevar al cuerpo al limite y concentrarse en la respiración logramos perder esas ideas traviesas que no nos dejan en paz y nos transportan al presente y nuestro verdadero ser. El mismo efecto lo conseguimos a correr largas distancias, hacer pesas intensamente etc. Seguramente se dieron cuenta que hay un Boom de corredores de maratón. Esto no es coincidencia ya que la verdadera razón que corren todos estas personas en sus 30s/40s es precisamente porque el estrés los sobrepasa y sin darse cuenta es una manera de meditar. Incluso bailar a todo lo que da en tu cuarto una canción al día, escondida con tu cepillo como micrófono reviviendo recuerdos de Timbiriche ayuda a lograr este momento de conciencia total.

Espero les sirva y comiencen poco a poco a perderle el miedo a la meditación y darse cuenta que el velo místico alrededor de esta practica es un mito y lo importante es lograr esos dos minutos al día de silencio total (MENTAL) de nuestros pensamientos aunque lo adquirimos a través del baile, respiración o en paz.

DISFRUTEN

BRILLA VIBRANDO!!

Leave your comment

Please enter your name.
Please enter comment.

Dirección:

Descartes #22 Col. Anzures
Del. Miguel Hidalgo C.P. 11590, CDMX

Correo:

marissa@balance22.com

Teléfono:

5531 4826