LA CIENCIA DE LA FELICIDAD

LA CIENCIA DE LA FELICIDAD

Aunque ustedes no lo crean, existen muchas personas que se han dedicado a encontrar qué es lo que nos produce felicidad.  Por mas que tengamos el mejor trabajo y la mejor relación, el ser humano no logra a encontrar ese punto de felicidad absoluta.  La cuestión es ¿Por qué?  Siempre pensé que si lograba “x” o “y” seria feliz, si me compraba el auto de mis sueños o el hombre perfecto seria feliz…sin embargo lo obtenemos y sin embargo seguimos con una sensación de vacío.

Según varios expertos sobre este tema se ha concluido que se necesitan practicar estos 7 hábitos para realmente ser felices:

  1. Relaciones: Expresa tu corazón y tus sentimientos. Las personas que tienen al menos una gran amistad son mas felices. No es esencial tener muchos amigos o ser popular, si no tener una persona con la que puedes expresar tus emociones y tus miedos.  Al igual es importante tener una persona a la que le escuchas y puedes dar tus opiniones y puntos de vista de manera constructiva para enriquecer la amistad y agregar algo positivo a su vida.   Esta comprobado que ayudar a alguien que estimas a tener soporte incluso alarga tu vida y mejora tu salud.
  2. Ser bondadoso y caritativo. La gente que es voluntaria y ayuda en situaciones y organizaciones tienen un sentido de propósito y son mas felices. Se han hecho estudios vigilando un grupo grande de voluntarios vs un grupo de control donde al final de tres meses se les hacen una prueba psicológica.  La gente que fueron voluntarios o ayudaron a terceros tuvieron mejores resultados psicológicos, menor estrés, menor depresión y ansiedad que el grupo de control.  Incluso se ha visto que el beneficio para la gente que realiza actos de compasión son mas beneficiados que los que lo reciben.  Esto se puede hacer de cualquier manera, no solo voluntariar en una asociación, si no también donar dinero o hacer actos de bondad y caridad con desconocidos o en el trabajo.
  3. Ejercicio y bienestar físico: Come bien y mantente en movimiento. Ejercicio con regularidad esta ligado al bienestar emocional y comprobado baja los niveles de depresión. El estudio Cochrane ah producido una compilación de 23 estudios sobre el ejercicio y sus efectos sobre la depresión y ansiedad.  Una de sus conclusiones es que  “definitivamente el ejercicio tiene impacto sobre la ansiedad”. Esto es a nivel hormonal y fisiológico.   Es aquí donde entra el dicho de “cuerpo sano, mente sana”.
  4. Fluye: encuentra tu zona dorada. Si estamos concentrados en lograr una meta o una actividad que te rete pero que tenemos las herramientas personales para lograrlo encontramos una zona de alegría llamada “fluir con el universo”.  Es la perdida de auto-conciencia que se logra por estar completamente absorbido en una actividad que te produce placer. Muchos tipos de actividades te permiten estar en ese estado como los deportes, el arte, tocar un instrumento, enseñar, escribir poesía, bailar, etc.  Según el pionero en el estudio de la felicidad Mihaly Csikszentmihaly, “haces lo que estas hacienda porque te gusta lo que esas haciendo”.  Mi madre, una fotógrafa, me dijo una vez que ella nunca tuvo que trabajar un día en su vida ya que tomar fotos era una pasión y no un “trabajo”.  Es importante encontrar este “hobbie”, actividad o pasión que te produzco este estado de meditación activa donde solo estas concentrado en el momento y el placer de la actividad.
  5. Practicar la espiritualidad: encontrar un significado. Varios estudios han encontrado un vinculo entre la practica espiritual y religiosa con la felicidad.  Es el descubrir el significado de la vida y nuestro lugar en ella.  Se cree también que el aspecto social de la espiritualidad , encontrar a gente que piensa como tu, ayuda a sentirse entendido.  El aspecto de la meditación de varias practicas espirituales están comprobadas en bajar niveles de estrés y dar soporte a pensar positivamente.  Por ultimo estas practicas, tanto religiosas como espirituales, dan otra perspectiva, proveen esperanza y una sensación mas profunda de existencia.   Creer en un poder mas grande ayuda para mantenerse firme en tiempos difíciles y como estrategia de sobrevivencia.
  6. Fortalezas y Virtudes: Descubre cuales son tus fortalezas y virtudes. Un estudio realizado por el psicólogo de la psicología positiva, Martin Seligman, descubrieron que la gente que tiene identificado sus fortalezas (tales como persistencia y lógicos) así como sus virtudes (humanitarios) y los utilizan para un propósito mas allá de sus metas personales logran ser mas felices.  El poder alinear tus trabajos, proyectos intereses con tus fortalezas y talentos te produce una sensación de felicidad.  Tomate un momento para recordar un proyecto o situación donde descubriste que fortalezas tienes e identifícalas.
  7. Ser de mente positiva y ser agradecido. El habito que mas esta causando interés en la psicología de la felicidad es la gratitud. La gente agradecida tiene mente mas positiva, sensación de pertenecía y menores índices de depresión y  estrés.  El ser de mente positiva ayuda a que tu enfoque de la vida siempre busque lo mejor y por lo tanto veas solo cosas buenas.  El cambiar tu percepción cambia tu realidad.

Espero que puedan hacer algunas de estas practicas y hacer conciencia de cómo mejorar su vida para encontrar la felicidad.  El primer paso es entender que nos sirve y porque nos sirve y el segundo paso es adoptarlo como habito.  La felicidad nunca vendrá de afuera, sino dentro de nosotros esta la llave.

Brillen vibrando!

Leave your comment

Please enter your name.
Please enter comment.

Dirección:

Descartes #22 Col. Anzures
Del. Miguel Hidalgo C.P. 11590, CDMX

Correo:

marissa@balance22.com

Teléfono:

5531 4826